Reto 1 – Unidad 2 #EdtechMooc

Os presento el resultado del reto 1 de la unidad 2, que consiste en en la elaboración de una rúbrica de evaluación sobre la base de un análisis edtech básico.

1. Contexto. Situación inicial

Como sabréis, el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos – Reglamento (UE) 2016/679 – entró en vigor el 25 de mayo de 2016, aunque no será de plena aplicación hasta el 25 de mayo de 2018.
La nueva normativa solicita a las entidades, ser “proactivos” en cuanto a la activación de políticas dentro de los colegios para hacer efectiva la protección de datos personales necesaria, y eso depende de qué tipo de datos manejamos (salud, educación, etc.), de quién los maneja, o para qué se utilizan.
En el desarrollo de la actividad docente, día a día, se encuentra inundado de datos personales que tratamos de alumnos, familias.

Por tanto, se establece la necesidad de ser cuidadosos y utilizar únicamente las herramientas, software, etc., puestos a disposición por el centro, ya que  el coordinador TIC debe asegurar de que las herramientas informáticas a  disposición del docente cumplen con las obligaciones de seguridad de datos. Si se utiliza una herramienta fuera de las recomendadas y establecidas por el centro, no se podrá asegurar la privacidad de los datos, ni su uso por parte de los proveedores de esas herramientas, y es posible incurrir en falta de responsabilidad al respecto. Ya que algunas veces, esas herramientas, se “utilizan” para captar datos.

2. Requisito funcional

Debemos adaptamos el entorno de aprendizaje digital de los alumnos dentro del marco descrito el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos – Reglamento (UE) 2016/679, que nos circunscribe a un contexto donde se asegurará la privacidad de los datos y se debe trabajar en el entorno recomendado por el centro.
En dicho espacio virtual cerrado se compartirán apuntes, entrega y seguimiento de trabajos de los alumnos y recursos digitales compartidos con compañeros y docentes. Debe proporcionarse un PLE del alumno, que sirva de diario de aprendizaje.
Nunca y bajo ningún motivo se usaran herramientas online externas, por lo que dicho entorno, debe permitir la creación, edición de recursos digitales compartidos.

3. Casos de uso y diagrama de secuencia

4. Acciones involucradas

  • Google Classroom y Microsoft OneNote (login, acceso usuario a entorno, crear, modificar, compartir recursos digitales)

5. Rúbrica de evaluación

6. Análisis de las herramientas

Los servicios que ofrecen Google Classroom y OneDrive, son adecuados a nuestra necesidades y ambas plataformas se adaptarían sobradamente al requisito funcional planteado. Además ambas plataformas disponen de sus propia Suite Ofimática, permitiendo el desarrollo de de productos finales de los alumnos de manera colaborativa sin problemas. El resultado obtenido en el análisis es bastante similar en ambas plataformas.

7. Decisión

OneNote de Microsoft, por las siguientes razones:
OneNote de Microsoft, permite completamente la integración sin problemas con el sistema existente, en su mayoría, sistema operativo Microsoft. Pudiendo realizar en su totalidad la gestión de usuarios, perfiles, encriptación y gestión de certificados. Además está representada por una entidad fuerte que se mantiene en el mercado, proporcionando soporte a los usuarios y realizando una evolución constante de las herramientas. Dicha compañía cuenta y proporciona una infraestructura integral, con desarrollo propio de sus herramientas y cuenta con posibilidad de formación del profesorado. La versión de la aplicación OneNote de Microsoft, permite  el trabajo en equipo, tanto alumnos como profesores; pudiendo estos últimos, realizar un seguimiento de los productos finales de los alumnos. La herramienta permite principalmente la personalización del entorno y la utilización de plantillas, aunque no cuenta con accesibilidad para personas con discapacidad.

Fuentes