Reto 1 – Unidad 3 #EdtechMooc

Os presento el resultado del reto 1 de la unidad 3. Como producto final de la unidad, el diseño edtech, debemos prototipar una solución educativa combinada con tecnología, basada en alguno de los procesos instruccionales que ya utilizamos en nuestra práctica docente.

1. Modelado del proceso instruccional

Contexto
Materia /área curricular Asignatura de Tecnología.
Nivel educativo Etapa de Secundaria
Público objetivo Alumnos desde 1º de E.S.O.

2. Espacios de aprendizaje del modelo

Todas las primeras sesiones de las distintas actividades serán físicas y las segundas sesiones serán online. Se utilizará en la mayor media posible, el diario de aprendizaje o eportfolio del alumno, usando un modelo de elearning. No existirán espacios inmersivos.

Los alumnos realizarán los productos solicitados utilizando las distintas plataformas recomendadas por el docente. Dichas herramientas permiten todas que los productos generados, puedan ser insertados dentro del diario de aprendizaje del alumno. También permiten ser descargados en distintos formatos más estandarizados como PDF, JPEG, PNG. Por tanto, los alumnos podrán incorporar sus artefactos sin problemas .

3. Herramientas

Las herramientas recomendadas para la realización de las actividades son:

4. Chequea los productos generados

Los productos generados son realizados todos en un espacio Online, tanto en origen como en destino. La evaluación de dichos productos se realizará también en un espacio Online, ya que el destino es el diario de aprendizaje del alumno (PLE Microsoft o blog en su defecto). Dicho espacio permite multitud de formatos, tamaños y tipos.

Si en algún momento el producto, por cualquier causa o contingencia, pasa a ser estar en un espacio físico, simplemente se recurrirá a la digitalización del mismo (foto, escaneo) para terminar como producto digital y poder ser incorporado al diario de aprendizaje.

5. Plan de contingencia básico

Fallo en la red

La realización de los productos estaría muy afectada, ya que todo está basado en un espacio Online.

  • Actividad 1. Infografía y mapa conceptual, debería realizarse en papel
  • Actividad 2: Presentación y esquemas, debería realizarse en papel
  • Actividad 3: Esquema del algoritmo, debería realizarse en papel
  • Actividad 3: Programa PSeint, debería estar instalado en cada equipo. Recurrimos a la versión Offline del mismo .

La entrega de dichos productos del alumno, pasa por el requisito de estar incluido en su diario de aprendizaje para la evaluación de los mismos. Por tanto, los alumnos deberían sacar una fotografía a sus trabajos y subirlas en casa o cuando la red funcione.

Fallo en los equipos

Todas las aplicaciones presentadas, guardan el trabajo en sus servidores, por lo que no se perdería el trabajo realizado. Si el alumno cambia de equipo, al realizar la conexión son su cuenta, podrá continuar trabajando sin problemas.
Si no existen equipos suficientes, puede realizar el trabajo en un espacio físico para posteriormente digitalizarlo para su entrega.

Fallo en la red y equipos

En este caso, estaríamos obligados a trabajar en un espacio físico desde el principio, dejando que los alumnos cuando terminen y en el inicio de la sesión siguiente, puedan digitalizar los trabajos e incorporarlos en su diario de aprendizaje.

6. Metodología

Teniendo en cuenta que con el Aprendizaje Basado en Proyectos y Retos, el objetivo es la creación de productos finales. Se propone que los alumnos en la ejecución de sus artefactos digitales, lo realicen a través de una metodología cooperativa. Nos apoya el uso de las TICs, que nos permitirá crear blogs para la difusión de la información, uso de herramientas online para el diseño y coordinación de los componentes del grupo.
Por tanto, las TICs estarán presentes en el proyecto en todas las partes. Para ello será necesario la incorporación de un E.V.A. que permita tener organizado todos los elementos y pueda servir de diario de aprendizaje del alumno.